Por la prorroga presupuestaria

El Gobierno prevé un déficit de 14 millones en dependencia y salario social, y suprime el cheque bebé


extraconfidencial.com    

El Gobierno autonómico prevé que la aplicación de la Ley de Dependencia y el pago del Salario Social generará un déficit este año de 14 millones, es decir, similar al del ejercicio anterior. Además, la situación económica impedirá el abono de las ayudas al nacimiento, conocidas como ´cheque bebé´.

   Así lo ha señalado la consejera de Bienestar Social, Paloma Menéndez, quien ha ofrecido una rueda de prensa para informar de las consecuencias que la prórroga presupuestaria generará en lo referido a su cartera de Gobierno.

   Menéndez adelantó que "se repetirá la situación de déficit de 14 millones de euros para el pago de las prestaciones económicas de ley de dependencia y salario social básico". "El proyecto de presupuestos para el 2012 contemplaba un aumento en la partida de ley de dependencia de 19,2% pasando de 39 millones en 2011, a 46,5 millones en 2012", explica. Además, "la partida destinada al salario social ascendía un 19,3%, de 32 millones a 38,2 en 2012", añade.

   Según la representante autonómica, "la Consejería contemplaba por primera vez la posibilidad de ampliación del crédito destinado al salario social básico, cuestión que queda anulada por la aplicación del presupuesto prorrogado por el PP y el PSOE".

   La consejera afirmó que el Gobierno atiende "a todas las prestaciones por dependencia y salario social", pero incidió en las dificultades que conllevará el mantenimiento de esta prestación. "Estamos en una situación complicada, porque este gobierno garantiza el pago de las mismas, por lo que nos veremos obligados a modificar otras partidas, y muchas líneas de subvenciones no llegarán a realizarse", entre las que citó las dedicadas a actividades de asistencia a dependientes y mayores, que ya cuentan con una "presupuestación deficitaria" de tres millones de euros.

   En estos momentos hay 5.751 personas pendientes de la concesión de ayuda de la ley de dependencia, y otras casi 4.000 que esperan la prestación del salario social. Estos beneficios se prevé que aumenten en el presente ejercicio, por lo que el déficit de 14 millones también se incrementaría.

   Además, recalcó la "imposibilidad de llevar a efecto las ayudas al nacimiento y adopción más conocidas como cheque bebé", para las que se habían previsto 5,2 millones de euros.